17 de noviembre de 2012

21 PUNTOS PARA ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA

I

1. Instituciones extractoras: 

Se dice de las instituciones de un país cuando su diseño permite extraer rentas de la multitud en beneficio de una élite.  Son lo contrario de las instituciones inclusivas.

2. Partitocracia: 

Sistema que formalmente se asemeja una democracia, pero en el que los representantes y miembros de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial no responden ante los ciudadanos sino ante las cúpulas de los partidos.
El partido coloniza además todas las instituciones teóricamente independientes como el Banco de España, el Poder Judicial o la CNMV.  Los responsables de las mismas serán los más fieles, no los más aptos.

3. Red clientelar: 

Red que canaliza rentas desde el Estado hacia la élite extractora mediante el intercambio de favores entre políticos y afines.
Comprende: comisiones cobradas por infraestructuras que no son, enchufes en puestos pagados por todos que benefician a personas afines (y que posiblemente de otro modo nunca obtendrían remuneraciones semejantes), jugosos contratos para desempeñar servicios que nunca se llegan a prestar, etc...

4. Sector parapúblico: 

Las redes clientelares que parasitan al sector público: Puestos de libre designación, empresas públicas dirigidas por amiguetes, empresas privadas que contratan con la Administración. 
Además, los políticos desconfían de los funcionarios, ya que su puesto no depende de ellos y por tanto no les deben fidelidad.  El sector parapúblico permite puentearles externalizando funciones de control y decisión a personas agradecidas.

5. Complejo Cajas de Ahorros/CCAA/ladrillo: 

Los políticos autonómicos controlan las cajas de ahorros.  Las cajas de Ahorros han financiado el corte de cintas de los proyectos faraónicos de los políticos y sus campañas electorales.  También han financiado a numerosos promotores inmobiliarios, hoy quebrados, sin  exigirles las garantías debidas. El ladrillo ha sido la fuente del importante crecimiento de las administraciones autonómicas vía impuestos cedidos: Patrimonio, ITP, IAJD, 35% del IVA... y los maletines con dinero han circulado de promotoras a políticos.
Se trata de otra forma de las redes clientelares: un medio de concesión de favores mediante el crédito y una recompensa a miembros de la élite en los Consejos de Administración.

6. Complejo financiero-gubernamental:

El Estado, durante los gobiernos de ZP y Rajoy, ha seguido una política de avales los bancos; los bancos compran deuda del estado que casi nadie más quiere a intereses muy ventajosos (prima de riesgo al 5-7%); el estado no permite que quiebren los bancos.

7. Capitalismo de amiguetes: 

Perversión del capitalismo en la cual no existe una libre competencia, sino la captura del poder político por parte de una élite empresarial.  El legislador regula en función de los intereses de esta, permitiendo la 
captura de rentas y protegiéndola de posibles competidores externos.
Bajo este sistema el empresario de éxito no es el que innova o invierte de manera productiva, sino el que mejor se relaciona con el poder político.  

II

8. El Euro:

Hoy está de moda echar al Euro la culpa de la crisis, pero el verdadero problema es el uso que se ha hecho de la oportunidad que supuso pertenecer a la eurozona.  Es cierto que permitió la llegada de crédito, dinero prestado fácil y barato, que propició el endeudamiento y la burbuja inmobiliaria.  Pero también es una moneda fuerte que permite comprar gasolina o smartphones más baratos.  Una moneda débil que pudiese devaluarse no es más que una manera de empobrecer a la población sin que se note tanto.

9. Modelo de crecimiento a base de crédito: 

Este dinero fácil y barato nunca fue nuestro, debíamos devolverlo; el crédito es dinero traído al presente del futuro.  Una concesión de crédito en el presente genera una obligación en el futuro.  Y en este caso también generó obligaciones para con entidades de otros países.

10. Burbuja:

Al valor intrínseco de la vivienda se le sumó la expectativa creada de que se iba a revalorizar hasta el infinito sin bajar jamás.  El consiguiente aumento desproporcionado del precio de la vivienda, un bien básico para vivir, creó una gran necesidad de dinero prestado en España.
El crédito que los inversores de la eurozona prestaron podría haberse utilizado para modernizar el país pero fue captado de esta manera –por medio de las cajas de ahorro- por la élite extractora ¬, y canalizado hacia la burbuja inmobiliaria con el fin de poder enriquecerse más rápido.

11. Ladrillo:

Las viviendas no se pueden exportar, por lo que el modelo de desarrollo basado sólo en la construcción repercute negativamente en nuestra balanza de pagos.  Además es un sector de bajo valor añadido: no genera empleos bien remunerados.  El endeudamiento se malgastó en esto.
España no puede seguir en el primer mundo sin cambiar de modelo, pero a nuestras élites esto no les conviene.

12. Hinchazón del sector público:

Con el crédito creció el volumen de la economía, y con ella la recaudación.  Esto provocó el sobredimensionamiento del sector público por encima de los niveles necesarios para servir a la población (aeropuertos sin aviones, metro sin viajeros, etc…) propiciando también el engorde de aquellos que parasitan al Estado.  Una vez cortado el flujo de crédito la recaudación cae y el problema se traslada a los ciudadanos.

13. Depredación impositiva:

Subidas de IVA e IRPF, parquímetros, multas de tráfico, tasas de basura.  Se trata de mantener al sector parapúblico, sin importar que se haga a costa de las partes sanas del sector público o el dinero de los –ya empobrecidos- ciudadanos.
 
14. Socialización de pérdidas:  

Es la manera de asegurar que el dinero traído del futuro lo paga alguien diferente de quién lo ha traído.  En España, las cajas, las concesionarias de las autopistas, las empresas eléctricas... no pueden tener pérdidas o quebrar, son rescatadas por los ciudadanos.
Las inversiones de los amiguetes están garantizadas por los impuestos y el trabajo de los ciudadanos.  No es necesario molestarse en discernir si una inversión  va a ser rentable o no, puesto que si lo es se recoge el beneficio sin acordarse de nadie y si es fallida se puede recurrir al conjunto de la sociedad bajo pretextos varios.

III

15. La demografía hace posibles burbuja y crédito:

No puede haber burbuja sin demanda de un bien, y para crear esa demanda se precisa: a) Una multitud de gente susceptible de demandarlo y b) Que el bien sea demandado por esa multitud en cantidades suficientes.
En el caso de España a) es la Generación-H, se trata de los nacidos en entre 1965-80, la generación más numerosa de la Historia de España.  Y b) es la vivienda, un bien de primera necesidad.
Y para que pueda existir el crédito, ese dinero traído del futuro, es necesario que alguien se comprometa a pagarlo más adelante.  Así tenemos c) la hipoteca a 30 ó 40 años.
Mientras tanto, otros disfrutan de este dinero en el presente.
 
16. Alquilar “es tirar el dinero”:

Se procuró desincentivar el alquiler puesto que no compromete a un pago diferido en el tiempo, ergo no permitía traer dinero del futuro mediante crédito.

17. La Generación-H:

H de hipotecados. Se han visto obligados a endeudarse para satisfacer la necesidad básica de la vivienda, lo que ha causado que la edad de emancipación sea extraordinariamente tardía.
Ha colapsado el mercado laboral padeciendo condiciones mucho peores que sus antecesores: empleos temporales, alto paro y bajos salarios, que es lo que requiere el modelo basado en la construcción y el turismo.  Ofrecerles educación de calidad no se ha juzgado necesario –aunque el número de titulados sea el más elevado de la historia-.  Tampoco lo ha sido permitirles tener la protección de un contrato indefinido como los de sus mayores.

18. La Generación-T:

Son los nacidos antes de 1955.  T de Triunfadores: Por edad no han vivido las burbujas inmobiliarias ni la precarización del mercado laboral.  En cambio, han podido explotar la necesidad de vivienda de las generaciones posteriores para obtener grandes plusvalías vendiendo sus viviendas o un segundo sueldo como caseros.  Y T de Tapón: Han copado los puestos de responsabilidad y se resisten ferozmente al lógico relevo generacional, amparados por las instituciones laborales.  Además, aunque no son la generación más numerosa, si son la mayoría del electorado debido a la forma invertida de nuestra pirámide de población, por lo que la partitocracia de PP y PSOE gobierna exclusivamente para ellos.

IV

19. La sacralización de la mierda:

Todas las instituciones surgidas de la Transición (los actuales partidos, sindicatos, patronal y jueces, la Constitución) están configuradas de manera extractiva, pero las élites han hecho lo posible por sacralizarlas, apelando a un difuso miedo a "lo que había antes" que tiene mucho predicamento entre amplias capas sociales.  En realidad, a las élites les va su modo de vida en ello.

20. El pensamiento dicotómico:

División de la ciudadanía en categorías opuestas para distraer la atención del expolio: izquierda-derecha, nacionalismos periféricos vs central.  Ideas de fácil digestión y aceptación, que apelan a la emoción.  Teatrillo sobreactuado por políticos a los que luego se puede ver juntos en los bares cercanos a las Cortes.

21. La salida de la crisis:

La reacción, tardía y de mala gana, de los sucesivos gobiernos ha agravado la crisis.  Saben que la salida de la misma implica reformas que acaben con el modo de vida extractivo del que disfrutan ellos y sus amiguetes, allegados y afines.  Y se resisten a ello:  son hidalgos y orgullosos.  La crisis persiste porque no se permite la quiebra de los agentes que nos llevado a ella.  Lo cual es fútil porque muchos de estos agentes son en realidad muertos vivientes.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!