30 de noviembre de 2012

Almuniazo

Hagamos unos números sencillos sobre el banco malo para entender quién es el enemigo...

  1. los activos valen 80 a liquidación (valor almuniazo) y estan en libros a 100  (valor adquisición-provisión)
  2. el banco que los traspasa los da de baja por 80, da perdidas de 20,recibe 80 de la SAREB y 20 del estado para compensar (esta es la deuda adicional, antes serian 100 de SAREB, donde la participación estatal será de menos del 33% (creo)
  3.  los activos llegan al SAREB por 80 y contra ellos se anotarán unos 16 de capital (1/3 estado, 2/3 privados) y 64 serán deuda publica. Sin el Almuniazo, serian 20 de capital y 80 de deuda publica.
  • Antes del almuniazo la deuda estatal total= 80 y el capital 6,6
  • Con el almuniazo manteniendo la ficción del precio de 100 la deuda estatal total= 20+64= 84 y el capital 5,3
  • Con el almuniazo a secas como valor de traspaso la deuda seria de 64 y el capital 5,3

by Bonacheladas
Antes del almuniazo los bancos no pierden, después del almuniazo si , pero como se les quiere echar una manita que quede claro que esa diferencia es mayor endeudamiento del pais a favor de los bancos y eso lo decide el gobierno, porque bien podrían traspasar a valor almuniazo y entonces no tendrían que incrementar deuda.

Es decir, lo que hace Europa es poner negro sobre blanco para que nuestros castuzos "tengan oportunidad" de elegir entre joder al bankero o al contribuyente.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!