10 de noviembre de 2012

Medidas estructuralmente aguachirladoras y congeladoras.

Esta claro que todas las medidas que con gran aparato preelectoral (dando el PP óxigeno al PSOE para que de cara a las elecciones catalanas pueda mantenerse a flote)  van a anunciar la semana que viene van a ser :

Estructuralmente aguachirladoras y congeladoras.

Coyunturalmente puramente cosméticas, para retirar el foco de atención de  la opinión pública.

Presuntamente desmovilizadoras, intentando disolver la fuerza y legitimidad que están tomando los movimientos tipo PAH y sus apoyos, que están poniendo en evidencia la desvergüenza de la mafia política, financiera y ladrillera.


Lo de la dación de pago, No!, eso no lo van a contemplar , sería el último recurso.

Dirán:  No vamos a crear inseguridad jurídica, ni a cambiar las reglas de juego (esas que favorecen a la banca descaradamente) a medio partido, ni a poner en riesgo el sistema financiero y sus titularizaciones (que quedan mas tóxicas que nunca),ni  a hacer mas difícil el acceso a la compra de la vivienda por falta de crédito y bla, bla, bla...Es decir;.el hipotecón te lo vas a comer si o si, y ante todo, los intereses de la banca se procuran preservar.

Lo de las quitas y daciones de pago son manjares solo accesibles al sistema financiero y a los promotores (estos si que tiene derecho al sacramento de dar el pase de sus pérdidas a la cuenta de los impuestos). Los demás ciudadanos: "que se jodan".

Nótese que la mayoría de los anteriores argumentos “sesudos” y  desde la “responsabilidad” que reiteran engoladamente los que se ponen estupendos  para conjurar la dación de pago, … resulta que desde la pura óptica burbujista (es decir la necesaria devaluación de la vivienda y limpia de los responsables), serían una bendición.

Ahora, que el pase de activos tóxicos mediante al Banco Malo se ha puesto en marcha pero está en fase prácticas, y no puede todavía asimilar toda la ingente masa de créditos con colaterales devaluados, sería para la banca un gran alivio tener una moratoria de las ejecuciones hipotecarias para mantener de  momento fuera del balance (y del mercado) todas las viviendas que sea posibles, ya que:

- No hay  que aprovisionarlas de momento, ni agobiar al banco malo con mas ladrillo de lo que ya está apuntado, que es mucho.

- Ayuda a congelar los precios, dado que la llegada de mas y mas inmuebles fruto de los desahucios presiona la caída  adicional del precio de la vivienda.

Por tanto no hay que discurrir nada para adivinar que  las medidas que se van a anunciar a bombo y platillo serán meramente dilatorias, del tipo:

- Alargar los plazos de la hipoteca (cuando ya se tienen hipoteca a 40 años es inútil).

- Permitir meses o años de mora. Ya ZP jugó a eso y miren, han pasado cinco años rápidamente y estamos ahora peor aún. Esto conviene a la banca también, ya que deja el presunto embargo en suspenso en una especie de limbo, donde ni se paga ni se embarga,  ahorrándose los bancos los costes asociados, y la provisión que tienen que hacer en cada adjudicación. También aminora el flujo inicial de  fallidos  a un Banco Malo, que  ya antes de nacer, se encuentra empachado  de indigesto ladrillo .

- Dejar al amenazado de desahucio como bicho alquilado (o simplemente residente) en el inmueble a ejecutar, de manera que al menos pague  renta, comunidad, IBI, mantenimiento,.. y se cuide del buen estado de al vivienda, para cuando toque “recuperar la inversión” se proceda a echarle sin miramientos.

- Reducir los interés de demora, …total, como los embargados no pueden pagar ni el principal, tampoco pagan ahora mismo los intereses de demora.

Resultados:

Bajo una cobertura de piedad magnánima de los poderes económicos, el sistema contará con una cohorte de galeotes dóciles, dado que tienen una sentencia de muerte pendiente sobre sus cabezas, conmutada provisionalmente,  pero que podrá volver a activarse en cuanto a ese poder le interese.

Estos remeros competirán a muerte entre si por cualquier tipo de salario y trabajo, como los gladiadores,desesperados  por reengancharse a un sistema que provisionalmente les perdona la vida,  y que les ha dejado justamente al borde del abismo al que se asomaban, para que vean bien claro que, en cuanto se descuiden, les darán el empujón definitivo para hacerles caer en la fosa. 

Crean un alivio temporal en los mas angustiados ante la inminencia del embargo, (otra patada para adelante) alimentando la esperanza de que mientas esto se  arregla, total cosa de dos o tres años, no se me ejecuta, y luego todo volverá a ser como antes y podré continuar maravillosamente encadenado a la bola de mi pisito, que nadie me va a malvender.

Desmovilizan las organizaciones de afectados, y de los movimientos que como el 15 M les apoyan, de fuerza rampante, campo en el que han conseguido repercusión social y éxitos ejemplarizantes, demostrando el poder de la solidaridad, el apoyo mútuo y la organización. A cambio se le ofrece  sucedáneos de negociación  individualizados ante los cuales, en el futuro, cuando lejos de las cámaras retomen el pago del saldo de la deuda, volverán a estar indefensos.

Convierten en  a los semidesahuciados en agentes forzados de congelación o crecimiento de los precios inmobiliarios. No solo debido a que el pisito no sale al mercado, si no porque ellos mismosmantendrán el discurso sobre el valor "intrínseco" de sus ladrillos, y la necesidad de su  revalorización, para quedar debiendo lo menos posible en una subasta.

Devuelven a la intimidad, lejos de los telediarios, como ha sido siempre, el pudoroso proceso de quitarte hasta los calzoncillos en un elegante despacho con gachupinos con traje caro y repeinados con gomina.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!