11 de diciembre de 2012

Vacaciones de un emigrante en España


Hago una parada en mis vacaciones de emigrante (o sea, volver a donde uno procede por unos dias a que se le hinche la cabeza y otras partes de la fisionomia) para contar algun que otro chisme e impresiones varias.

*******
Conozco a alguien que trabaja ajustando los IBI y otros impuestos de inmuebles al por mayor a clientes de cierta envergadura. Me cuenta varias cosas:

-Que inmobiliarias de las mas grandes (ajustando mas, dos de las tres mas grandes) del pais NO SABEN cuanto suelo tienen en realidad. Por lo visto a una le ha llegado un taco de recibos de IBI de medio metro de alto de propiedades que pensaban que habian vendido hacia años. Acojonados porque si bien el IBI es un pico, no saben que va a pasar con las plusvalias, que ya no contaban con ello.

-Que las tipicas "cortesias" que se les dan a los clientes hoy por hoy ya no son regalitos, son hacerle el mismo servicio de ajuste de impuestos a las propiedades que tienen los jefazos a titulo personal. O sea, las maulas en las que ellos mismos se metieron, las de la hija, las del amigo, etc...

-Y que hay ayuntamientos realmente acojonados porque la gente esta dejando de pagar el IBI, mas intensamente despues de las sucesivas revisiones catastrales.

*******
Otro amigo, que trabaja en una empresa mediana (unas 80 personas despues de varios ajustes). La empresa tenia pedidos de sobra pero no podia sacar la produccion adelante y estaba al borde de la suspension de pagos. Razon: la mora de sus propios clientes, y el que los bancos no quisiesen descontar ni un solo pagare ni dar lineas de credito, nada.

Pues despues de que los dueños iniciasen contactos han aparecido unos alemanes como llovidos del cielo y han hecho una inversion de 8M, de los cuales 3 han desaparecido inmediatamente en pagos a proveedores y saneamiento de las cuentas. La empresa se ha salvado, pero ahora es de capital aleman.
Les han hecho una auditoria exhaustiva. No ha habido nada que no hayan mirado con lupa.

*******
Mi propia impresion: he visto gente buscando en los cubos de basura, mas que nunca. He visto chatarreros y furgonetas de tapiceros dando vueltas. Un amigo doctor en biologia esta encantado de haber encontrado curro de mozo de almacen en turno de madrugada (de 11 a 6).

La "crisis" es practicamente el monotema de conversacion (incluso no iniciandolo yo, que no quiero tocar fibras sensibles). Sin embargo muchos todavia creen que es coyuntural, y que pasado un tiempo "esto va parriba"  ::)

He podido invitar a mi novia a un arroz con bogavante en Casa Parrondo por un precio razonable. Las ofertas del cubo de botellines que antes no existian. Coches de menos de diez años cambiando de manos por 500 euros.

Presencia significativa de policia cerca de todos los ministerios, pancartas y pintadas (algunas bastante lúcidas) por todas partes. Y he visto el "Club 31" -king of caspa- cerrado y con grafittis en las ventanas.  :biggrin:

*******
Impresion de mi novia, que ni es española ni sabe gran cosa de todo esto: que la Calle Preciados, el restaurante fisno a la que la llevé, las zonas de compras, Callao, etc. "esta lleno de gente mayor". (Y yo jamas la he explicado lo que es la generacion T, es la pura voz de la inocencia).


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!