2 de enero de 2013

Sanar a la clase obrera

No se trata de que la clase obrera se haya desnaturalizado en el sentido de desclasarse hacia arriba. Y no se trata de sanar en cuanto a "ponerla en su sitio" (eufemismo para hacer que vuelva a un nivel socioeconómicamente bajo).

Durante las últimas tres décadas la clase obrera ha seguido siendo clase obrera. La desnaturalización consiste en que - por una parte - durante la burbuja, la clase obrera en realidad ha ido perdiendo derechos y poder adquisitivo, haciéndose cada vez más clase obrera de tiempos pasados; pero por otra parte y en paralelo, la clase obrera se ha tirado de cabeza al espejismo de que el Pisito la hacía rica y cuanto más se empobrecía, más capitalista se sentía.

Sanar consiste en recuperar la conciencia de clase, abandonando el espejismo de que "¡Somos ricos, Marujita! ¡Ahora nos darían 500.000 por El Pisito!". Y ese sanar, entre otras cosas, pasa por tomar conciencia de que se ha participado en la burbuja (como espabilado o como primo), y de que ésta se ha acabado para no regresar.

La clase obrera, en el fondo e inconscientemente, se está manifestando de forma fragmentaria por una percibida pérdida de privilegios (cuando pierde derechos fundamentales) al pensar y sentir que no es clase obrera sino clase media o pequeña-capitalista, dividida virtual y artificialmente en diferentes colectivos con diferentes "privilegios". Como fundamento subyace el deseo de que vuelva lo anterior (la falsa prosperidad de la burbuja).

Hasta que la clase obrera no abandone el espejismo de riqueza y pequeña burguesía, y recupere la conciencia de ser clase obrera, superando el deseo irrealizable de que vuelvan los días de la burbuja, no comenzarán a cambiar las cosas verdaderamente y para bien.

Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!