13 de marzo de 2013

El problema de Internet

El problema de Internet, de la propiedad intelectual en su actual configuración es simplemente el agotamiento de un modelo.

Pongamos las cosas claras, la propiedad intectual como tal -y las patentes, que es lo que está detrás-, es una creación de finales del siglo XIX, basada en las nuevas tecnologías, tanto industriales, como de entretenimiento, que surgen a finales de la centuria.

Se ha puesto el ejemplo de edison, (un individuo especialmente nefasto, véase la persecución que hizo sufrir a Tesla -tal vez el inventor mas genial del siglo XX-), y la huida de la naciente industria del cine a california, por el ahogo que impuso en nueva york.

El modelo creado por la reproducción mecánica de la literatura, la música, la pintura, la fotografía, nace con la posibilidad de la reproducción masiva, pero a través de procesos industriales, y muere con la posibilidad de la reproducción a través de medios electrónicos, no controlados por la industria. Esa es la realidad, y todo lo que sea intentar impedirlo, está condenado al fracaso.

Puede ser que el modelo que venga, sea parecido al existente antes del que muere, que los artistas sean pensionados por mecenas, -únicos, o sociales, ya hay proyectos de ese tipo andando por la red-, de conformidad con la calidad de las obras que producen. Ante eso se puede decir que es volver a la imposición de la cultura por parte de los poderosos, solo una mirada a todo lo anterior al siglo XX -y a una buena parte del siglo XX-, desmiente esa afirmación. La música de Bach, de Mozart, de Wagner, de Shostakovich, era y es absolutamente revolucionaria, y todos ellos vivieron del poder -con relaciones tan fascinantes como la de Shostakovich, por ejemplo-; la poesía de Baudelaire, de Verlaine, el teatro de Shakespeare, la novela de Cervantes, de Faulkner, la sátira de Quevedo, la filosofía de Marx, todas ellas nacieron sin derechos de autor, o con derechos vendidos a terceros y cobrados por ellos, y asi podríamos seguir "ad infinitum".

Puede que el nuevo modelo todavía no se sepa de que va, a lo mejor se está gestando en un garaje de Vilnius, o en una bajera de Barakaldo; el nuevo modelo tendrá que usar este medio en el que hablamos, y tendrá que usarlo como la sociedad ha decidido que se use (gracias por recordarme a Weber, lo tenía oxidado desde hace muchos años, sigue vigente y fresco como el primer día), no como quieren decicir que lo usemos.

Entiendo la rabia que da el haberte formado y trabajado para un modelo que muere, pero no lo olvide, los buenos fabricantes de carros acabaron haciendo espléndidos automóviles.

Un saludo

Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!