29 de marzo de 2013

Necesito que alguien me explique de que va esto.

Viendo los acontecimientos no puedo entender que está haciendo Alemania exactamente. Si, como he leído, pretende doblegar a Francia otra vez -la tercera en 200 años- si que va a resucitar todos y cada uno de los fantasmas que creíamos dormidos. La Segunda Guerra Mundial está demasiado cerca, y la actitud de Alemania empieza a parecerse demasiado a la que hemos leído en los libros de historia. No podemos estar otra vez en las mismas. Europa como unión política no se hará de esa manera. ¿Que va a hacer Alemania con los díscolos? ¿Amenazarles con una salida del euro que les quitaría el 30 o 40 por ciento de sus ahorros? Ahí va, pero si ya lo ha hecho con Chipre.... Resulta que uno de los pocos argumentos que quedaban para estar en el euro -protegerse de la inflación y las devaluaciones- se va por el desagüe. ¿Que queda? A mi entender poco. La tentación de poder devaluar para al menos producir y vender se hace así muy fuerte. Y yo no quiero que eso pase, porque será el fin de Europa, pero Alemania está consiguiendo lo imposible, que todos se estén aliando contra ella.

Insisto en la pregunta, que no es ya retórica. Si nos van a quitar los ahorros igual, vamos a seguir en la pobreza, con una moneda fuerte no podemos exportar con facilidad, perdiendo la política monetaria, ¿que ganamos con esto? Porque la unión política tiene que ir asociada a la presupuestaria, fiscal y bancaria, con redistribución de rentas. O se tiene el paquete completo o se cae todo el chiringuito. Y parece que Alemania, Holanda -el submarino de UK en el continente- y Finlandia no quieren nada de eso. Ni una palabra de las propuestas de Schauble de unión política y fiscal que se leían hace unos meses.

Necesito que alguien me explique de que va esto.

Por cierto, si los datos que ofrecen los test de stress son falsos y los auténticos se guardan con siete llaves, ¿como se puede responsabilizar a los ahorradores por meter sus dineros en un banco u otro, si por mucho que quieran informarse para actuar responsablemente no pueden? A mi me parece una canallada del tipo "no haberse puesto en el camino de la bala".

A este paso vamos a ser culpables hasta de respirar. Y no me cuenten que somos culpables por no derribar al gobierno, o por matar a Manolete..., que no , que el jugadorculpismo también tiene límites. Porque no olvidemos que entonces, como ya se ha comentado aquí, Alemania tendría que ver quebrar sus bancos y perder los ahorros de su gente -no haber invertido en el sur- y no lo está haciendo. Se está garantizando cobrar y a los del sur que les zurzan. Y no me vengan con "acaso piensa que Alemania no va a mirar por los suyos?", porque entonces nadie se podrá extrañar que los demás empiecen a mirar por lo suyo y le hagan una suspensión de pagos a Alemania y ruptura del euro que nos hundiría a todos los europeos, pero a los germanos -cuya economía depende de la exportación- mucho más al quedarse con un Deutsche Mark hiperrevalorizado y con barreras arancelarias por todos los sitios que les harían explotar por dentro.

A mi me está pasando como a Nora, que empiezo a ver actitudes suicidas, sobre todo lo de intentar doblegar a Francia, me parece ponerse un letrero en el pecho que diga "os vamos a cobrar la derrota del 45 convirtiendoos en Vichy otra vez".

Por otro lado, el hecho de poner en riesgo los depósitos, como ya he comentado, puede hundir a Rajoy -si se llegase a producir- teniendo en cuenta que el dinero no lo tienen predominantemente los votantes de IU sino más bien los del PP -y en parte el PSOE-. Pero también podría utilizarlo para hacer que la gente consumiera y gastara -rebote del gato muerto- y así generar un espejismo de recuperación -no se si PPCC ya sabía esto hace unos meses cuando dijo que había maneras de generar una falsa recuperación-.

Por otra parte, si la UE planteara los eurobonos como no sujetos a la condición del 60 por ciento de tenedores de deuda aceptando la quita, podría atraer cantidades inmensas de dinero para el Europlan Marshall que comentan los de LEAP.



Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!