15 de marzo de 2013

No hemos aprendido nada



Cita de Defcon en Marzo 12, 2013 a las 00:36 am:


Una de experiencia personal.
A cierto forero que reside cerca de mí, le pedí una información sobre unas viviendas (casas de 3 plantas) que se alquilaban y parecía que tenía un precio bastante interesante (se anunciaba un precio de alquiler de 500 euros mes y si pagabas un año por adelantado, se quedaba en 350 euros/mes).

Se corre la voz por el pueblo, que si se acaban, que si es una ganga, etc (como en los viejos tiempos).

Me insisten en ir a "informarme" y tiene que ser "hoy, que sino se acaban".

Lo primero que sorprende al acercarse allí es que no hay ni un cartel anunciador ni nada (bueno sí, los de se vende típicos) de donde se informa, promotor ni nada.

Investigando por si me había equivocado, doy la vuelta a la manzana, veo casas que parecían haber sido "okupadas" (como así luego me confirmaron unos familiares).

Pregunto a una persona que estaba por allí si sabía donde te informaban. Y me dice "ahí, en la casa número 87, entra y pregunta por Manuel".

Me acerco a la casa y veo varias parejas firmando unos documentos.

Entre que firman y no, pasan como un par de horas, se hace de noche y hay cola detrás mío.

Como era para informarnos entran también otras 2 parejas más.

El de la inmobiliaria que si me quedan pocos, que si los pisos van a subir, etc (por cierto, ni una tarjeta ni nada respecto a información de quien es la promotora o el banco en el "despacho").

Las otras 2 parejas, no realizan otras preguntas que sean diferentes a "¿me aseguras que si doy la señal, voy a poder comprar la casa con seguridad? (sin verla, es de noche) ó ¿cual es el máximo de tiempo de hipoteca?" Le responde el comercial que 30 años y pregunta sino se podría ampliar más, a 40 años. :o

Las casas encima, no tienen un precio fijo ,iban desde "los 22 a los 25 millones de pesetas" (expresión tal cual) y que actualmente el banco las tasaba en 30 millones de pesetas, pero que estaba negociando con el banco y con seguridad las iba a conseguir por ese precio (aunque no quería firmar eso, ya que consideraba que podría ser un delito).

Como corolario de esta historia ¿la gente no ha aprendido nada? ¿hipotecas a 40 años? ¿que les aseguren poder comprar las casas sin verlas?

Eso sin contar con la cutrez y falta de profesionalidad de ofrecer bienes de 180.000 euros como si estuviera vendiendo pescado (de hecho el comercial mismo bromeó con poner una máquina expendedora de turnos, como en los citados negocios).

Y la sensación de que "si fluyera el crédito" se volvería a lo mismo, a crear la misma burbuja y a crear la misma ruina y miseria. No se ha aprendido nada.






Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!