2 de junio de 2013

Hay 2 formas de RBU



Cita de Obcad en: Mayo 30, 2013 a las 22:11;

Una es dar, la otra es garantizar o "hacer ahorrar". Si queremos, podemos ver lo que siempre ha propuesto ppcc como una RBU, porque lo que propone es que se garantice la semigratuidad de la vivienda. Hoy mismo eso sería equivalente a una RBU de entre 200 y 1000 euros según localizaciones para piso normal en sitio normal. Esperemos que pronto sea mucho menos.

El futuro será complementar eso con una RBU "clásica", de importe modesto, que garantice la alimentación e higiene. Añadimos educación (con todas las comillas que se le quiera poner) y sanidad (idem) y ya tenemos la foto.

Tengo un amigo que siempre me discute todo esto diciendo que "entonces qué motivación tendrá la gente para trabajar, de dónde saldrá el dinero".

Yo la verdad no tenía forma de rebatir eso porque mi experiencia de vida me dice que, efectivamente, muchos no trabajarán. Lo "bueno" es que cada vez hace menos falta que lo hagan.

La pregunta que flota en el aire, quién y cómo se paga, nos la van a ir respondiendo poco a poco: acorralamiento fiscal, dinero digital, defenestración de paraísos, y política inmigratoria mucho más estricta. Todo eso aderezado con un pool de acuerdos proteccionistas entre bloques (no vayamos a ser todos iguales) y ya tenemos cambio de paradigma. 

Las pensiones. Una vez tienes casa, médico y comida, solo faltan por resolver los cuidados especiales que necesitan los ancianos , que ya puestos es más fácil proveer dentro de la SS (no apuesto por la familia, concepto en proceso de dilución).

Y quien quiera más peces, que se moje el culo. La pelea será por el lujo y por distinguirse, como por otra parte, casi siempre ha sido. Para el resto, vida low cost (sobre todo low cost energético), aquí paz y después gloria.


NOTA: RBU (Renta Básica Universal)


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!